lunes, 19 de noviembre de 2018

PEREGRINOS A GUADALUPE CONTRA LA ELA

Marco tiene ELA y nosotros tenemos a Marco. Marco mientras pierde el habla , agranda su sonrisa. Marco quiso peregrinar a Santiago y allí fue nuestro grupo de amigos. Marco quería ir a Guadalupe y yo preparé una peregrinación especial para todos. Esta es la historia de aquel día y la historia de peregrinos a Guadalupe contra la ELA.

Nuestra amistad comenzó en un curso pero se ha fraguado con las cornadas de la crisis. Nos reunimos una vez cada dos meses. Nos hemos visto caer y reinventarnos y hoy vemos luchar a Marco. Marco era otro alumno más. Hoy es nuestro maestro de vida.

Yo elijo el día y la hora. Tiene que ser el Domingo 11 del 11 a las 11, una fecha y una hora fácil de recordar.

Decidimos alquilar un autobús para disfrutar de la compaña desde el primer momento y volver más descansados tras una jornada de camino. El autobús partió en Badajoz y yo me subo en Mérida. Aquí nos sacamos la primera fotografía de los futuros peregrinos.


Valbuena posa su mano sobre el hombro de Marco, yo llevo el cartel de Guadalupe y mi nieto, Jaime el inquieto, ya ha encontrado buena compañía. La luz del otoño luminoso de Extremadura nos acompaña. Paramos a recoger al resto del grupo a Trujillo y vamos disfrutando de ese paraíso natural que son las Villuercas, Geoparque mundial de la UNESCO reverdecida por las lluvias.

Cuando estamos todos juntos y dentro del autobús, comenzamos por lo màs importante, la seguridad. Valbuena nos indica los cinturones y las puertas con gracejo y soltura.



El autobús nos deja en la rotonda sur de acceso a Guadalupe, donde confluyen cuatro carreteras. Ese es el punto ideal para hacer un trayecto corto para personas con poco tiempo o falta de hábito de andar.

Marco, nuestro líder espiritual me da paso como guía del grupo. Estas son mis primeras frases " Vamos a ser peregrinos, no turistas. Peregrinar es diferente. Peregrinar es encontrar un motivo espiritual, aunque no sea religioso, peregrinar es tener un sentido y el peregrino a Guadalupe lo que busca es llegar hasta la Señora, la reina de la Hispanidad".

"Vamos a atravesar 11 puertas diferentes antes de encontrarnos junto a ella. Primero peregrina el cuerpo, luego peregrina la mente y al final peregrina el espíritu, Primero peregrinamos en grupo, entre risas y conversaciones, pero es necesario el silencio para escuchar la naturaleza y escucharnos a nosotros mismos".

Antes de comenzar hacemos estiramientos y preparamos los músculos del cuerpo para los retos. Para ello ponemos en marcha nuestro afamado ejercicio de Taurichí, un Taichì que basa sus movimientos en los lances taurinos y que está causando sensación .


La primera puerta es tan enorme como sorprendente. Atravesar por debajo el increíble puente para un tren que nunca lo cruzó, mientras escuchamos el murmullo sonoro del río Guadalupejo,


Llega mi mejor momento. Los dejo alejarse por un camino que huele a otoño, entre colores flamígeros..


Quiero andar solo y sentir la plenitud de estar vivo. Un pájaro, que silva como mi padre rasga la mañana y me emociona. Es como un guiño para mi espíritu. Una iluminación. Sencilla pero profunda. Mi pensamiento se llena de gratitud. Gracias por dejarme ser guía de gente que amo en el espacio que màs amo. 

Recuerdo a Mandela hijo de príncipe y que hablaba del liderazgo del pastor, porque él lo fué, Detrás, siempre detrás, dejando hacer pero cuidando del que lo necesita. Me siento un afortunado pastor que cuida de su rebaño de amigos.


Marco trastabillea un poco, pero su cuñado le hace de báculo. Me viene una frase motivadora. " El amor lo vence todo, vence hasta la muerte". Nuestro amor se llama fraternidad. 


Jaime, mi nieto, me fascina. Se ha ganado con su simpatía, desparpajo y sociabilidad a todo el grupo que lo adopta mientras yo voy cuidando del rebaño. Rosana le enseña a pintar el otoño, otro a comer moras y ponerse la boca negra, otro responde a sus curiosidad continuada. Yo miro, escucho y disfruto conscientemente de ese momento. No hay nada que pase tan deprisa como la niñez de alguien que quieres.


El grupo disfruta del camino, se entremezclan conversaciones con momentos de silencio, La vida compartida es menos dura y Marco, con su ejemplo, nos ha hecho multiplicar el valor de la vida y de cada día. Este momento, hoy efímero, con el tiempo será eterno.

Marco sorbe su saliva con una perilla. Se apoya en un bastón. Su hermana le coge el brazo con amor y todos lucimos con orgullo la camiseta verde de la ELA. La lucha de Marco es nuestra lucha. Nunca caminarás solo, ese himno del Liverpol, es la hermosa imagen que refleja la fotografía.

Ya estamos llegando a la meta. Marco sonríe entre sus dos mujeres más cercanas. Rosa su mujer es su mejor báculo. Como ella dice, "Yo tenia que animar a Marco y Marco me anima a mi", En este difícil viaje que nadie ha elegido la familia lo es todo, porque la ELA no solo roba músculos, te roba tu empresa, tu modo de vida. Marco ha tenido que reinventarse y ha tomado la decisión de que la misma pasión que le ponía a su trabajo y a sus empresas se la pone a esta batalla, para que se investigue mucho màs, para los que el día de mañana recibirán sin esperarlo su sentencia de ELA tengan mas esperanza y mejores remedios que los que ahora la padecen.


El camino atraviesa un viejo puente. Nos detenemos. El tiempo también. Es el mismo puentecillo que atravesó varias veces la Reina Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Cervantes y tantos de los peregrinos que por el han pasado. Un puente del camino Real a Sevilla, del camino a Lisboa, de los grandes caminos guadalupenses cuando desde el siglo XIV al SXVII Guadalupe fué el principal destino de peregrinación de la península. Mi nieto Jaime, se ofrece a sus seis años a sacarnos esta foto y deja asomar el artista que lleva dentro.


Dejamos el camino y penetramos en las calles de Guadalupe. Todos y todas con nuestras camisELAS,  cantando " Que alegría cuando me dijeron .." y dando vítores a la lucha contra la ELA. Las personas que ocupan en ese momento las sillas de las terrazas nos reciben con un aplauso espontáneo que nos hace felices.


Nos sentamos alrededor de la fuente, que otrora fuera pila bautismal donde se bautizaron los dos primeros oriundos de América y cuyo documento original se mantiene aún en la biblioteca del monasterio.

Antes de entrar en la basílica y atravesar su puerta Santa, la que se abre solemnemente en los años Santos, nos detenemos en la escalinata para sacarnos la foto que todo grupo de peregrino a Guadalupe requiere. Escaleras y detrás, la impresionante fachada a la plaza de uno de los edificios màs impresionantes de España.


Recorremos el interior de la basílica y nos encontramos por primera vez, separados por la verja con la virgen de Guadalupe. Marco y yo nos miramos perplejos y reímos. De forma poco habitual la virgen viste el hábito verde. No existen las casualidades. Allí todo es verde esperanza.

Ya podemos ir a almorzar. Como somos un nutrido grupo nos han preparado una mesa dentro, en el precioso salón que diseñó Moneo. Me quedo anodadado al llegar. Las trabajadoras y los trabajadores de la hospedería nos han preparado una gran mesa llena de detalles. Me siento tremendamente agradecido. Va a ser una comida muy especial.

Conversamos. Brindamos. Celebramos la vida. Acertamos con el plato los que pedimos la impresionante sopa de tomate. Vino de la tierra de Cañamero y sobretodo, un aperitivo de morcilla de Guadalupe templada que con unas primeras cervezas, reconforta nuestras gargantas secas y matan el gusanillo del hambre.

Jaime se sienta conmigo. Creo que pocos amores hay tan limpios y prodigiosos como el del abuelo y el nieto. Somos cómplices. Me dice que Marco tiene parte de Robot porque habla a través de una máquina.

Terminamos con prisa la comida. Nos esperan para hacer la visita al monasterio. Como diría Cernuda no hay peores manos para enterrar que las del sepulturero. Hay guías magníficos y guías ganaderos.

Llegamos ante la Señora. No se pueden sacar fotos por respeto. Entramos en el camarín y cada uno se queda en silencio, en esas conversaciones que uno lleva por dentro.

Al salir, el maestro Valbuena se acerca a los dos niños y les pregunta. ¿ Que te ha dicho algo la Virgen?. El primero dice que nada ,Jaime dice " Que me quiere mucho" y se queda tan fresco.

Nos subimos al autobús. Cansados por tanto vivido. Es de noche y llueve. Satisfechos porque el Betis, mi equipo y verde, acaba de ganar al Barça en el Camp Nou.

Al despedirme Marco no habla, me abraza, sonríe y con su mano en la boca me hace el gesto de que le ha encantado.

A mi me encanta estar a su lado.

Guadalupe 11 del 11 de 2.018



viernes, 2 de noviembre de 2018

SANTA EULALIA DE MERIDA. LA GRAN DESCONOCIDA

Todo comenzó en una villa romana cerca de lo que hoy es Villafranca de los Barros y en una familia, la del senador Liberio, donde una niña de 12 años, nacida en el 292 en Emerita Augusta, había sido ocultada  allì tras rebelarse contra la persecución de Diocleciano, para que no tuvieran problemas.

Una noche se escapó y por la actual vía de la plata cruzó el puente romano y a la amanecida, cuando se abrían las puertas y allì  exigió ver a Daciano, el gobernador, diciendo que era cristiana.

Daciano amigo de su padre y que conocía a la chica la trató con amabilidad e intentó que se retractase, pero ella hizo todo lo contrario y en público, retó al gobernador al que no le quedó más remedio que condenarla a muerte y así fué quemada viva.

Su muerte, acontecida el 10 de Diciembre del 304, en las afueras  de la ciudad, muy cerca de la puerta de la villa, fué un terremoto en la capital de la Lusitania. Su manera de hablar tan elocuente hicieron que a partir de ese momento la llamasen Eulalia que significa precisamente eso, la que bien habla.

Sus restos y sus hábitos fueron recogidos por sus padres, pero ya la comunidad cristiana de la ciudad los tomò como reliquias  de la Martir. Antonio Mateos defiende que fueron llevadas a la sorprendente Domus eclesiae, un algibe oculto para cristianos que estaba en la principal casa a la entrada de la ciudad y que hoy se puede ver.


Al terminar las persecuciones, en la zona donde la Martir fué quemada, de forma inmediata levantaton un martilogio, una pequeña iglesia y comenzaron a enterrarse los cristianos de la ciudad.

Su culto se disparó, se convirtió en el primer destino de peregrinaciones de la península ibérica y los caminos comenzaron a llamarse eulalienses.  Fué tan importante que con los Santos Padres de Mérida, especialmente con el obispo San Masona, vencedor del catolicismo frente al arrianismo fué declarada patrona de Hispania, llegando su culto a las actuales Francia, Portugal y Norte de Africa.

San Agustín habla de ella y aparece hasta el mítico mosaico de la basílica de Apolinar de Rávena, obra maestra del arte cristiano-bizantino.


Con la conquista de los árabes, sus restos son llevados hasta el norte y es Santa Eulalia la invocada por Pelayo en la batalla de Covadonga y en su nombre combaten los cristianos hasta la aparición de Santiago de Compostela. Sus reliquias reposan en la catedral de Oviedo, siendo actualmente patrona de la Archidiócesis de Oviedo.

Mas de 500 pueblos de España y 72 de Portugal y 5 de Francia la tienen en su devoción. El primer texto en francés conocido es la Chanson de Sainte Eulalie.  Los primitivos caminos de Santiago en Francia eran caminos eulalienses.

Con la reconquista de Mérida, las maniobras del obispo de Santiago consiguen que no se le restituya la silla Arzobispal (único caso de la reconquista) y Santa Eulalia se va apagando en el tiempo.
Sin embargo, las sorprendentes excavaciones del año 1.992 bajo la cripta de la basílica Eulaliense han vuelto a despertar su fortaleza histórica. Allì están las evidencias de su existencia y culto.


Las nuevas investigaciones y las publicaciones ya hablan sin pudor de Santa Eulalia como primera patrona de Hispania, de primer destino cristiano de occidente.

Su basílica se vuelve a llenar durante los trecenarios. Y la asociación de la Martir, reinstaurada por el propio Pelayo Perez Correa hace 750 años, junto con el  ayuntamiento de Mérida de donde es alcaldesa perpetua y el consorcio de la ciudad monumental, están levantando un proyecto de restauración de enorme potencialidad. Su Basílica hoy es visitable, incluida sus catacumbas.


Yo, Jaime Ruiz Peña, tengo el enorme honor de ser parte de este proyecto. Se volverán a abrir los caminos eulalienses con su nombre, habrá un centro de recepción de peregrinos, rutas por la ciudad, procesiones, recreaciones...

Santa Eulalia ha decidido volver a reivindicar su sitio en la historia de Occidente.


lunes, 17 de septiembre de 2018

CUANDO DESCUBRES QUE HAY UNA ITELIGENCIA... ESPIRITUAL

Cuando hablo sobre el turismo espiritual, seguro que acaba saliendo la diferencia entre lo espiritual y lo religioso. Aprovecho para sacar el camino de Santiago como ejemplo: Todo peregrino religioso es espiritual, pero no todo peregrino espiritual es religioso,

Lo mejor que me ha sucedido al profundizar en los conceptos de espiritualidad, ha sido encontrarme con que mi querido Howard Gadner, el padre de las inteligencias múltiples, la teoría de que no hay un solo tipo de inteligencia, sino hasta ocho tipos ( Se puede ser poco inteligente en inteligencia matemática y muy inteligente en inteligencia emocional), ha sido completado por el descubrimiento de la existencia de un nuevo tipo de inteligencia: La inteligencia espiritual.


PROFUNDICEMOS EN LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL:

El profesor Francesc Torralba, doctor en Filosofía y Teología ha efectuado una de las mejores interpretaciones en una de sus publicaciones divulgativas.

Para este auténtico maestro " La inteligencia espiritual es una modalidad de inteligencia que también se denomina existencial o trascendente. . Nos referimos a una inteligencia que nos faculta para preguntar por el sentido de la existencia, para tomar distancia de la realidad, para elaborar proyectos de vida, para trascender la materialidad, para interpretar símbolos y comprender sabidurías de vida.

El ser humano es capaz de un conjunto de actividades que no se explican sin referirse a este tipo de inteligencia. Es especialmente cultivada en los grandes maestros espirituales, en los filósofos y artistas, también en los creadores



Los grandes maestros de las grandes tradiciones espirituales enseñan distintos caminos y métodos para cultivar y desarrollar la espiritualidad. Como el cuerpo, la espiritualidad también requiere de una ejercitación para que alcance su plena madurez. La práctica de la soledad, el gusto por el silencio, la contemplación estética, la práctica de la meditación, el diálogo socrático e incluso el ejercicio físico son formas de desarrollar la espiritualidad"

EL SILENCIO Y LA SOLEDAD BUSCADA LOS DOS GRANDES MAESTROS DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL:

 Continúa el profesor Torralba "Para cultivar la inteligencia espiritual es especialmente relevante la práctica asidua de la soledad. Resulta esencial separarse del mundo, refugiarse del mundanal ruido, visitar el silencio y sumergirse en ese estado de vida tan necesario para el equilibrio entre exterioridad e interioridad.

 vivir con perfecto discernimiento y extraer lecciones oportunas para la vida, es preciso Recordar el pasado con frecuencia y recapitular lo que se ha vivido, como también comparar el juicio de entonces con el de ahora, y las intenciones y aspiraciones con el resultado y la satisfacción obtenidos. Para llevar a cabo tal relectura, se tiene que hacer caso de aquella recomendación de Pitágoras cuando sugiere que por la noche, antes de dormirnos, debemos  examinar lo que hemos hecho a lo largo del día.

Una tarea fundamental que deberíamos tener muy presente en las instituciones educativas es enseñar a las generaciones más jóvenes a gozar intensamente de la soledad, porque es la fuente del desarrollo de la vida espiritual. Cuando uno se acostumbra a estar solo, descubre los tesoros de su riqueza interior. Entonces no siente el deseo de salir, de huir, de escapar de sí mismo como si fuera un apestado. El vacío interior es lo que impulsa a la sociedad a desplazarse alocadamente de un lugar a otro. Cuando uno experimenta tal vacío, necesita una constante estimulación externa y, por cierto, la  más intensa, es decir, la provocada por seres semejantes
a
EL TURISMO ESPIRITUAL UNA INTELIGENTE MANERA DE DESARROLLAR TU INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

El maestro Torralba nos muestra claramente las ventajas de esa soledad o ese silencio, pero es muy complicado encontrar esos espacios de silencio o soledad en la sociedad actual. Por eso, el turismo espiritual, hace que te conviertas en peregrino, incluso acompañado y detenerse en determinados espacios y allí buscar el silencio y el misterio, es un buen comienzo.

El peregrino descubre que durante el camino, esos momentos de silencio y soledad son lo mejor y más enriquecedor del viaje.

Por eso, desde la Red Española de destinos y caminos espirituales lo que intentamos es acercar esos espacios que nos permiten sentir, contemplar, afilar tu inteligencia espiritual, tu espiritualidad.

Por ejemplo, esta reflexión ha sido escrita en la soledad y silencio de mi casa de Malcocinado, desde el estudio mientras los pàjaros despiden el verano del 2.018.



domingo, 9 de septiembre de 2018

SAN PEDRO DE ALCANTARA: ESTRELLA PARA EL FUTURO DE EXTREMADURA.




SAN PEDRO DE ALCANTARA: ESTRELLA PARA EL FUTURO DE EXTREMADURA.

 Desde hace un año, colaboro con el programa de " A cuerpo de Rey" de la COPE, que cada año, por el día de Extremadura saca un especial que se reparte a la entrada del teatro romano cuando el público fluye hacia la entrega de las medallas. Este año he tenido el honor de poder escribir este artículo sobre una de las figuras que màs me fascina y que tiene posibilidades reales, si se trabaja adecuadamente, de convertirse en un atractivo para el cada vez màs número grupo de los turistas espirituales en la preciosa provincia de Cáceres. Aquí os lo dejo. 

Las fotografias son de mi nieto dando un vistazo a la revista.



"Para la mayoría de los españoles San Pedro de Alcántara es una ciudad pegada a  Marbella, para otros un hospital, una calle o un Santo, pero el Santo Alcantarino es muchísimo más que el legado de su nombre. San Pedro de Alcántara es una auténtica estrella.

Estrella en la acepción "Persona o cosa que alcanza fama y notoriedad en su carrera. Alguien que tiene su estatua grandiosa dentro de la Basílica de San Pedro de Roma en reconocimiento a sus muchas virtudes, fue y será una estrella.

San Pedro es una figura grande para Extremadura. El más grande de sus santos, proclamado en 1.669 por Clemente IX, constructor de conventos (Villanueva del Fresno, el Palancar, etc), un enorme andarín que se pateó a pie esta región y que dejó una huella que llega hasta hoy.

Esta estrella de la Extremadura vibrante del Siglo XVI, autor del Tratado de la oración y meditación, el mejor texto de la historia en esta materia, capaz de rechazarle al propio Carlos V ser su confesor, al que sucedían prodigios como pasar las aguas del Tietar sin mojarse, que encandilaba a las masas con su oratoria y sobre todo el impulsor de la descalcez franciscana que tanto bien haría en el nuevo mundo.

Casi todos los extremeños saben que su patrona es la Virgen de Guadalupe y que por eso se celebra el dia de Extremadura el 8 de Septiembre, pero a su vez, el 22 de Febrero de 1.962 el papa Juan XXIIII declaró a San Pedro de Alcántara patrón de Extremadura. Tampoco conocemos que es uno de los patronos del Brasil o el patrono de los celadores y guardas nocturnos.

Más conocidos son su patronazgo sobre la diócesis de Coria- Cáceres o sobre la Diputación de Cáceres, que celebra el 19 de Octubre dia de su fallecimiento como su fiesta principal.

Conocido su brillante pasado sin embargo nosotros proclamamos que debe ser estrella para el futuro de Extremadura, aplicando otra acepción de estrella: “Fuerza superior e insondable que conduce los acontecimientos, por lo general hacia un desenlace positivo”

El futuro pasa por reivindicar, potenciar su figura, sus enseñanzas y para mi, además, pasa en convertirlo en fuerza de lanza del nuevo turismo espiritual. Extremadura es la primera comunidad que está potenciando este concepto, con un precioso mapa y hasta una App que te permite conocer alguno de sus santuarios, que llenan esta tierra desde hace miles de años

Su querida Teresa de Ávila, de la que era mucho más que confesor, es un buen ejemplo. En muy poco tiempo se han puesto en marcha los caminos teresianos, impulsados desde la Diputación de Ávila y de muchos municipios, con el apoyo de su gobierno regional. También en Murcia están impulsando el camino de San Juan de la Cruz.

Nuestro San Pedro, ese andarín empedernido, que por ejemplo dejó su huella en al menos 17 localidades de la provincia cacereña, se merece un proyecto para poner en pies “Los destinos y caminos alcantarinos”. Imaginarse tocar los pies de la estatua en su Alcántara Natal y en Cáceres en su plaza de la Catedral o acabar bajo su pintura en Guadalupe. Tres destinos de belleza sin par para peregrinar o andar desde San Pedro del Majarrete entre alcornoques hasta Valencia de Alcántara o subir andando al monasterio más pequeño del mundo, el del Palancar.

Esta idea, que en este día de Extremadura damos voz, es cuestión de visión, ambición y de trabajo inteligente, como el que hizo en su momento la Diputación de Cáceres para conseguir que las Villuercas fueran Geoparque de la Unesco.

La Diputación de Cáceres, con los pueblos y sus lugares alcantarinos y con el apoyo de la Iglesia, de la diócesis de Coria-Cáceres, unida a la Dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura, si se lo proponen pueden conseguirlo.

Nosotros desde la Red Nacional de destinos y caminos espirituales lo apoyaremos pero solo será posible si las extremeñas y los extremeños, primero se lo creen y segundo deciden dejar de esperar que otros nos salven y nos ponemos a trabajar en el tema. San Pedro, estoy convencido, nos apoyará.



Jaime Ruiz Peña, presidente y fundador de la Red española de destinos y caminos espirituales.


viernes, 31 de agosto de 2018

                         LA VUELTA A LOS ORÍGENES EN UN AÑO


                   AHORA ES EL MOMENTO DE RETOMAR EL BLOG


Un blog es algo serio. Algo que merece respeto. Hace justamente hace un año puse en marcha mi blog de turismo espiritual como primera parte de un sueño. Poder vivir de lo que me apasiona.

Un año después escribo esta segunda entrada para decir que lo estoy consiguiendo, con muchas dificultades, pero lo estoy consiguiendo.

Hoy mi página www.turismoespiritual.org está entre las cinco más visitadas con este término en castellano y en internet.

En este tiempo ha nacido la Red Española de Destinos y Caminos espirituales que tengo el honor de presidir.

Con este nombre y con el de la Red Mundial de destinos y caminos espirituales tenemos dos pàginas de feisbuck con miles de visitantes cada vez que publicamos una noticia.

Cooperamos con la Junta de Extremadura y estuvimos presentes en Fitur cuando se presentó el primer mapa de turismo espiritual de una comunidad autònoma.

Ahora ya están disponibles la App de Extremadura Espiritual, que ha sido la màs descargada de la página de turismo Junta de Extremadura durante estas semana.

Y sobre todo, comenzamos a dirigir proyectos de impulso a la creaciòn de productos de turismo espiritual que ya cumplen lo que soñamos conseguir.

Por eso, ahora, podemos volver a nuestro blog y escribir sobre esta apasionante mundo del turismo espiritual. Mi objetivo es que se divulguen y se conozcan todas las espiritualidades, vivas o del pasado, a través del turismo.

Y todo comenzó en Utah, en el desierto, durante unas horas de soledad. Allí, en aquella inmensidad entendí la pequeñez de mi vida y la grandeza de mi sueño.