martes, 2 de julio de 2019

MERIDA: UN GRAN DESTINO PEREGRINO QUE RENACE



Algo grande se cuece en Extremadura. Por fin se han alineado todos los impulsores y se han confabulado para lograr que Mérida vuelva a ser lo que fue: Un gran destino de peregrinaciones.


El ayuntamiento de Mérida impulsa este proyecto, donde se ha involucrado personalmente el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna y su mano derecha, Pedro Blas Vadillo. Para ello, en los dos últimos años ha reconocido la importancia que el turismo religioso tiene para la ciudad y para ello ha provocado iniciativas que han sido claves para este impulso, como la preciosa guía “peregrinando a Mérida” que se puede descargar gratuitamente desde la página turismomerida.org  que tiene una pestaña solo para el turismo religioso.

El haber conseguido que su Semana Santa sea declarada fiesta de interés turístico internacional es un gran salto, al igual que dedicar fondos EDUSI para un proyecto enfocado en determinar que se tiene que hacer para que Mérida vuelva a convertirse en destino de peregrinaciones.

La clave está en la Historia y en un personaje histórico que existió y que cambió la historia de la ciudad y de gran parte de la historia de España en sus primeros siglos.
Nos referimos a la virgen y Mártir Santa Eulalia, martirizada en el 304 y que al ser una niña de 12 años de la alta clase romana produjo un terremoto espiritual que llevó a la conversión de miles de personas y que el espacio donde quedaron sus reliquias se convirtiera en el principal destino de peregrinaciones paleocristianas de toda la península, hasta el punto que fue patrona de Hispania, incluidos territorios que hoy son Portugal, sur de Francia y Norte de Africa.


Para que entendamos su importancia, Pelayo en la batalla de Covadonga a quien invocó realmente fue a Santa Eulalia y no a Santiago o el condado de Cataluña se inventò a Santa Eulalia de Barcelona para generar un nuevo espacio de peregrinaciones una vez que Mérida estaba bajo el poder de los musulmanes.

                PELAYO INVOCA A SANTA EULALIA EN LA BATALLA DE COVADONGA 

Fue tan importante que los caminos de Santiago en Francia se llaman en muchos casos, caminos eulalienses o el primer texto escrito en Francés, es nada más y menos que la Chançon de Sant Eulalie o cantinela de Santa Eulalia.

          PRIMER TEXTO EN FRANCES: LA CANTINELLA DE SANTA EULALIA DE MERIDA

Para dar el paso de las musas al teatro, como dijo el director comercial de Paradores, se organizó una jornada el pasado 9 de Abril donde se analizó los aspectos relevantes de Santa Eulalia: Su importancia histórica que Don Jose Maria Alvarez y Don Antonio Mateos Martin de Morales refrendaron. el mantenimiento de la fe confirmada por Don Juan y por el presidente de la Asociacion de la Martir Luis Miguel Gonzalez y, los sitios eulalienses donde Felix Palma director del consorcio manifestó que es uno de los pocos sitios del mundo donde se pueden  pisar los mismos espacios que hace 17 siglos pisaba la mártir o el arqueólogo responsable de las excavaciones que dejó claro que el complejo de Santa Eulalia es el único espacio de peregrinaciones completo existente de esa época.

                  CARTEL PRIMER ENCUENTRO EXPERTOS EULALIENSES

Quiero terminar con un tema que apasiona al turista espiritual. Se pretende recuperar los antiguos caminos de peregrinación Eulaliense que coinciden en muchos tramos con el camino de Santiago.

La mayor experta nacional de peregrinaciones Noelia Ávila dejó claro que Mérida va a convertirse en destino de peregrinaciones si se trabaja adecuadamente.

          PARTICIPANTES PRIMER ENCUENTRO EXPERTOS EULALIENSES.

Es clave el papel de la Asociación de la Mártir, fundada hace 750 años por Pelayo Pérez Correa pero sobre todo el papel de la Iglesia, el entusiasmo de Don Juan, el carácter Eulaliense del Vicario y sobretodo el liderazgo de nuestro arzobispo Celso Morga a la hora de conseguir pasos muy importantes.

El ayuntamiento tiene un proyecto para hacer una nueva gran plaza y centro de recepción de peregrinaciones y se ha ofrecido a colaborar con la iglesia para que el 2023 se pueda celebrar un año Santo Eulaliense.

¿Se imaginan ustedes lo que eso podría significar? Yo sí y lo digo hoy, Mérida volverá a ser importante destino peregrino. 

Santa Eulalia lo sabe, Santa Eulalia, lo quiere.

Artículo publicado además en la revista Grada en la ediciòn de Mayo del 2.019

www.turismoespiritual.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario