Sí, ha leído bien. La primera procesión de Semana Santa que tiene un documento escrito que la atestigua es la que se celebraba en Mérida, y fue nada menos que durante el siglo VI.
Al turista espiritual y a millones de turistas les encanta la Semana Santa. Especialmente en España. Las principales fiestas de interés turístico internacional españolas son sus extraordinarias Semanas Santas. Las dos únicas fiestas de interés turístico internacional de Extremadura son las Semanas Santas de Cáceres y Mérida. Está claro que la Semana Santa, las cofradías, las imágenes, las procesiones, forman parte de nuestro ADN cultural.
¿Cómo se ha enterado el turista espiritual de semejante noticia? Pues juntándome con una de las personas de mayor reputación y que mejor conoce la historia arqueológica de Extremadura, don Miguel Alba, del Consorcio de la ciudad de Mérida.
La Pascua o Semana Santa la celebraban los primeros cristianos a la vez que la pascua Judía, por lo que podemos decir que la Semana Santa cristiana nace con el Concilio de Nicea, llevado a cabo en el año 325 d.C., donde se promulgó que la Pascua cristiana se celebraría desde entonces “el primer domingo después de la primera luna llena durante o después del equinoccio invernal”.
Las procesiones de Semana Santa en España comienzan a realizarse en la alta Edad Media; pero es, sobre todo, al aparecer el luteranismo y la iglesia protestante, nada partidaria de imágenes de Santos y Vírgenes, cuando tras celebrarse el concilio de Trento los católicos comenzamos con fuerza a desarrollar la preciosa imaginería y a sacarla a la calle, con el desarrollo de muchísimas cofradías por toda la nación.
Sin embargo, Mérida documenta procesiones de Pascua ya en siglo VI. Fue con el más importante obispo que nunca tuvo Extremadura y que hoy es santo, San Masona.
De origen godo, se le nombra obispo arriano de Mérida en el 573 y se convierte al catolicismo en el 579. Presidió el III Concilio de Toledo, en el que Recaredo decretó la conversión al catolicismo.
¿En qué documento se acreditan estas procesiones de San Masona? El documento donde aparecen estas primeras procesiones es ‘Vitas Sanctorum Patrum Emeritensium’, ‘Las vidas de los Santos Padres de Mérida’ son un relato anónimo del siglo VII, aunque algunos se lo asignan a un diácono llamado Paulo, que describe la vida de la ciudad emeritense en el siglo anterior en torno al papel jugado en la sociedad por sus principales obispos, Paulo, Fidel y Masona.
Lo curioso es que todo lo que dice este texto, el nombre de los obispos, etc., fue contrastado por las apariciones de las tumbas durante las excavaciones arqueológicas de la Basílica de Santa Eulalia.
El primer texto donde aparece recogido lo que sería una procesión de Semana Santa es el capítulo V, ‘Vida y virtudes del Santo Obispo Masona’. Aparece dos veces:
- III-12. “El sacratísimo día de Pascua muchos niños, vestidos con clámides de pura seda, se llegaban hasta él, como hasta un rey, lo que entonces nadie podía ni se permitía, ataviados con esa indumentaria, desfilaban ante él rindiéndole el debido homenaje”.
- XI. “En el día sacratísimo de la Pascua… celebráis misa en la iglesia Mayor, y después de misa, también según costumbre, vais en procesión hasta la basílica de Santa Eulalia cantando salmos con el pueblo católico en masa”.
XENODOQUIO. HOSPITAL DE PEREGRINOS CONSTRUIDO POR MASONA EN MERIDA
Mérida puede ser la cuna de las procesiones de Semana Santa. Reflexión de don Miguel Alba y reivindicación del turista espiritual. Y ahora que lo sabemos, ¿qué haremos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario